jueves, 27 de diciembre de 2018

HASTA SIEMPRE OSVALDO BAYER


 Queridxs amigxs y compañerxs:

Desde Madrid queremos sumarnos al merecido homenaje a Osvaldo Bayer, y reconocer su impagable labor como historiador, anarquista y militante comprometido con la lucha por los derechos humanos y la libertad de todos los pueblos sometidos.

Saludamos en Osvaldo Bayer su rebeldía libertaria, que en primer lugar le condujo a desarrollar con admirable rigor y pasión la historia a “contrapelo” propugnada por Walter Benjamin en el albor del fascismo y el nazismo: esa contra-historia que, frente al discurso totalitario del poder, rememora en el presente las luchas y sufrimientos de lxs olvidadxs de la historia oficial.

Y así, en sus escritos rescató para nuestro presente a lxs trabajadorxs masacrados en la Patagonia rebelde; a las mujeres dignas que negaron sus cuerpos a los soldados que perpetraron la infamia; a los pueblos originarios que resistieron al poder colonizador de la metrópoli española, pero también al poder no menos opresor y sangriento de la República criolla; a lxs anarquistas expropiadores y combativos; a Severino Di Giovanni, Simón Radowitzky… Y junto a todxs ellxs, siempre presente la denuncia implacable de los genocidas conmemorados en estatuas y avenidas como próceres de la patria.

Y también saludamos al compañero que siempre militó a favor de las luchas contra la represión y a favor de los derechos humanos, que se opuso a la impunidad de ayer y de hoy, que se posicionó a favor de Jorge Julio López, de Santiago Maldonado, de los pueblos originarios en lucha por la tierra y la dignidad. Y que no dudó tampoco en negarse a ser utilizado por la retórica mentirosa del poder, la que cooptó a organismos de derechos humanos antaño combativos y trató de blanquear el pasado sangriento de  milicos genocidas como Milani.

Por esa palabra rebelde, por esa pasión libertaria, por luchar incansablemente a favor de la memoria de lxs de abajo y contra el poder y el olvido, celebramos la vida de Osvaldo Bayer, ahora y siempre.

Que la tierra te sea leve compañero

Casapueblos
Solidaridad Obrera

Madrid,

27 de diciembre de 2018

No hay comentarios: