martes, 10 de enero de 2012

19 desaparecidos el 10 de ENERO de 1976 a 1978.

DESAPARECIDOS EL
10/01/76
GRACIELA SUSANA GERMA
No.CONADEP:2143
Fue secuestrada en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LIDIO ANTONIO MIGUEZ
36 años. Empresario.
No.CONADEP:3343
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
 
MARIA DEL CARMEN SOSA de PIOTTI
JORGE LUIS PIOTTI

María del Carmen fue secuestrada el 9 de marzo de 1976 en Córdoba, por tropas paramilitares del Gral.Menéndez (comando libertadores de américa,AAA,, al mando de ex-coronel Seineldin y el ex-comisario Telleldin).
Fue llevada al Campo de exterminio La Rivera donde fue cruelmente torturada. Fue asesinada y enterrada en una fosa común en el cementerio San Vicente de la ciudad de Córdoba, durante el gobierno del interventor Doctor.Bercovich Rodríguez.
María del Carmen era maestra y estudiante universitaria . Era nieta de españoles Su padre era albañil y su madre ama de casa; ambos ya han fallecidos por razones de la edad.
Le sobreviven, un hermano varón menor que ella y una hermana mayor Norma Sosa, poeta y escritora.
Mientras vivía adoptó un niño, Martín, hoy un joven de 23 años, poeta y editor. Martín fue criado por su hermana Norma.
María del Carmen tenía la piel trigeña, ojos negros, pelo ondulado y oscuro. Era delgada, de mediana altura.
Fue una persona dulce, amable,serena y sencilla en el vestir. Era honesta y transparente en su conducta ética y moral en lo personal y público.
Tenía una gran sensibilidad social,amor por los pobres e indefensos, al igual que un inmenso amor por los niños a quien se dedicaba como educadora por vocación. Solía decir que buscaba educar niños para que sean libres y sanos de cuerpo y espíritu.
Jorge Luis fue asesinado por tropas del Gral.Galtieri el 19 de enero de 1977 en la ciudad de Santa Fe .
Fue enterrado en el cementerio de esa ciudad como N.N.. Sus restos fueron rescatados por su familiares y luego depositados en el cementerio de La Calera ,Córdoba.
Jorge Luis era un ex-seminarista del Seminario menor de Jesús María. Había estudiado Sicología de la Universidad Nacional de Córdoba hasta 1970.
Desaparecida su primera esposa, María del Cármen Sosa, se casó con ILEANA GOMEZ,con quien tuvo un varón Jorge Luis, músico. Ileana fue asesinada junto con Jorge Luis. Su hijo fue adoptado por su hermana Leticia .
El padre de Jorge Luis era comerciante, su madre ama de casa. Era nieto de italianos. Tenía 4 hermanos, María Lidia, Leticia, Roxana y Eduardo.
Jorge luis era inteligente, activo, sencillo al vestir . Tenía una gran sensibilidad social y amor por los pobres y explotados. Era honesto y transparente en su accionar público y privado. Le gustaba tocar la guitarra y cantar folklore. Admiraba a Jorge Cafrune y Mercedes Sosa.
Tenía ojos celestes, era rubio, de bigotes y tes blanca; era delgado de mediana estatura.
Vivía muy preocupado por el aumento de la pobreza y la marginación social. Solía afirmar que nuestra generación debía hacer un esfuerzo muy importante para evitar que el país se convirtiera en una gran villa miseria. Decidió dejar su carrera de sacerdote al ver la gran corrupción del clero complicado con los dictadores militares; en especial por la impunidad del Cardenal Primatesta. Era amigo y discípulo de Monseñor Angelleli, y se entristeció mucho al conocer su asesinato en La Rioja.
SILVIA GRACIELA SUAREZ FORNE de MARTINEZ

26 años. Casada. Argentina. Fonoaudiologo.
No.CONADEP:4991, Decl.No:3972
Fue secuestrada en la vía pública en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


10/01/77
JOSE LUIS APPEL DE LA CRUZ
CARMEN ANGELICA DELARD CABEZAS


José Luis y Cármen eran chilenos. Estudiaban medicina. José Luis tenía 25 años y Carmen 24.
" El 10 de enero de 1977, José Luis APPEL DE LA CRUZ fue secuestrado por un grupo de civiles armados, en plena vía pública de la ciudad de Cipolletti, provincia de Neuquén, Argentina, ante los ojos de su cónyuge Carmen Angélica DELARD CABEZAS y de su hija. Carmen Delard desapareció en la Comisaría de esa ciudad al hacer la denuncia de la desaparición de su cónyuge.
El 17 de enero, una semana más tarde, su hermana Gloria Ximena DELARD CABEZAS fue detenida en su domicilio de Buenos Aires junto a su cónyuge Roberto CRISTI MELERO y sus dos hijos. Gloria Delard estaba embarazada de su tercer hijo. La patrulla de agentes de la Policía Federal los trasladó a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), recinto desde donde desaparecieron.
Las dos hermanas Carmen y Gloria Delard y sus maridos eran estudiantes y militantes del MIR de la Universidad de Concepción. Perseguidos en Chile después del 11 de septiembre de 1973, aceptaron el ofrecimiento de un amigo de la familia, ex?coronel de Ejército, de ayudarles a cruzar la frontera chileno-argentina, instalándose en Neuquén y Buenos Aires, respectivamente.
Con posterioridad a la detención, los hijos de ambos matrimonios fueron encontrados por sus abuelos en distintos orfelinatos. En cuanto al tercer hijo, sólo se obtuvieron versiones no confirmadas sobre su nacimiento en cautiverio, sin que los padres de Gloria Delard hayan podido encontrarlo.
La Comisión ha llegado a la convicción de que ambos matrimonios fueron víctimas de desaparición forzada, en violación de sus derechos humanos, en el cuadro de la situación ya referida, pero no existen elementos suficientes para afirmar la participación de agentes del Estado de Chile en los hechos."
ENRIQUE RAUL CRESTE
16 años.
No.CONADEP:6189
Fue secuestrado en MORON BS AS C.Post:1708
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA DELIA DE ANGELIS
29 años.
No.CONADEP:6301, Decl.No:431
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CONRADO HIGINIO GOMEZ
40 años. Argentino. Abogado. |LE No:6710180|
No.CONADEP:2222, Decl.No:224
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
Visto en C.C.D. E.S.M.A. el:0/0/77
ABOGADO MENDOCINO.TUVO QUE FIRMAR TRANSFERENCIA DE SU PROPIEDAD.TRASLADADO
En testimonio No:06974
CARLOS GUMERSINDO ROMERO
No.CONADEP:7919
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
Visto en C.C.D. E.S.M.A. el:10/1/77
TRASLADADO.
En testimonios Nos:00704, 4442
VICTOR GUSTAVO SAVELSKI
No.CONADEP:7995
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ESTHER WEJEMAN de CLAZ
30 años. Abogado. |CI No:5671142|
No.CONADEP:5424, Decl.No:4454
Fue secuestrada en CAPITAL C.Post:1006
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


10/01/78
CRISTINA AURORA ALVAREZ

21 años. Soltera. Argentina. Empleado. Estudiante de Ingenieria. |DNI No:12928356|
No.CONADEP:165
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANGELA CARONE de RYSAK        
52 años. Casada. Argentina.
No.CONADEP:928, Decl.No:4923
Fue secuestrada de su domicilio en LANUS E C.Post:1824
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CECILIA MARFORTT de TROD
JORGE LUIS TROD


Cecilia y Jorge eran una joven pareja con dos hijos. Jorge tenía 30 años y era estudiante; Cecilia tenía 29 y era ama de casa. Fueron secuestrados en Zárate, enero de 1978 junto con su hijita de 8 meses. La nena apareció en una comisaría de Zárate, ellos no aparecieron jamás.
El hermano de Jorge, Sergio, fue asesinado en 1976.
ESTEFANO RYSAK

55 años. Casado. Argentino. Obrero -metal./tornero.
No.CONADEP:4573, Decl.No:4921
Fue secuestrado de su domicilio en LANUS E C.Post:1824
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GUIDO ARTURO SAAVEDRA INOSTROZA 

Tenía 24 años
Guido era chileno. Había salido de Chile con posterioridad al 11 de septiernbre de 1973, después de haber sido detenido en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso. En Argentina, trabajaba en la Textil Gloria y estudiaba en la UBA. .
El 10 de enero de 1978 fue detenido por efectivos policiales argentinos en Quilmes, ignorándose desde esa fecha su actual paradero. En estos hechos tuvieron participación también agentes del Estado de Chile. Permanece desaparecido.
CARLOS RAUL TENUTA CENA 

23 años. Obrero. |DNI No:11720445|
No.CONADEP:5058, Decl.No:3222
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
Fue secuestrado-desaparecido el 10 de enero de 1978 a la salida del frigorífico “Martín Fierro” en Zárate, provincia de Buenos Aires. Su mami, Irma Cena de Tenuta (fundadora de Madres de Plaza de Mayo en Santa Fe) dirá con justa razón: “Carlitos se apuró para nacer, ya que no me dio tiempo a llegar al hospital y nació en casa; se apuró a vivir casándose a los 20 años y teniendo un hijo a los 21; también para morir…