domingo, 18 de noviembre de 2012

Alicia Estela Bearzi habia sido enterrada como NN

Primera víctima identificada

Militaba en Montoneros y fue asesinada por el terrorismo de Estado en Rosario en 1976, en San Luis al 5300. La mujer oriunda de La Plata fue identificada en el marco del trabajo que realizan la justicia federal y el equipo de Antropología Forense.

 Por José Maggi

La justicia federal logró identificar a la primera víctima de terrorismo de Estado cuyos restos habían sido sepultados como NN en el Cementerio La Piedad. Se trata de Alicia Estela Bearzi, antropóloga, oriunda de La Plata, militante de Montoneros, quien tenía 28 años cuando fue asesinada en Rosario en San Luis al 5300, junto a su compañero Publio Eduardo Molinas Benuzzi, el 16 de diciembre de 1976. Su cuerpo fue ubicado la tumba 221, en el solar 75, el de los pobres y sin recursos, tras una tarea realizada por la fiscal federal Mabel Colalongo, y Miguel Nieva del Equipo Argentino de Antropología Forense.

La fiscal confirmó que hubo 126 restos exhumados en La Piedad.

-¿Quién es la persona identificada? -preguntó Rosario/12 a la fiscal Colalongo.

-Se trata de Alicia Bearzi, a quien pudimos primero identificar con los prontuarios que estaban en la provincia, de donde extrajimos las huellas. Luego de concluir con las exhumaciones de La Piedad, Miguel Nieva del Equipo Argentino de Antropología Forense, que es quien trabajo este tema, remitió los restos con las muestras de sangre correspondientes de familiares, y logramos identificar el primer cuerpo de los exhumados en La Piedad (más de un centenar).

-¿Cuál fue su trabajo?

-La fiscalía a mi cargo tiene delegada la instrucción y una vez que el EAAF presentó el informe que concluye con la identificación en un 99,99 por ciento, solicitamos que se rectifique la partida de defunción NN como muerte violenta. Después el juez nos delegó que le informemos a la familia y hacer la entrega de los restos.

-¿Esto ya se concretó?

-Sí, y es más me conmovió muchísimo este caso porque la mamá de Bearzi tiene 92 años y no es su única hija desaparecida, sino que también su otro hijo y su nuera, que estaba embarazada de ocho meses, están desaparecidos. Por lo tanto le quedo una nieta huérfana, que es con la primer que hablamos: se llama Julia, y por su propia historia es la que contuvo a su abuela, la que se ocupaba de todo. Cuando fuimos a Buenos Aires, le dejamos una fotocopia de lo que habíamos hecho para que ella misma le contara a su abuela, y cuando nos dijo cuál era el momento y el lugar donde la iban a inhumar, se lo comunicó a su abuela y su familia, porque tiene dos tías que viven. Pero lo más emocionante es que cuando fuimos al cementerio a llevarle los restos de su hija, dijo que " ese no era un espacio para la tristeza, porque su hija se merecía ese lugar y no otro donde estaba como NN, y que ese momento lo había esperado durante muchos años". Fue un discurso muy positivo, que me conmovió, sobre todo por los escollos infinitos que a veces hay que superar. Pensé que no tenemos ningún derecho de sentirnos agotado si hay mujeres como Beatriz Margarita Poggio. Y antes de irnos nos propuso con sus 92 años, llamar personalmente a los familiares de otras víctimas que aún hoy no han dado sus muestras de sangre para ser dejadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

-¿Qué pudo reconstruir de la vida de Alicia Bearzi?

-Era antropóloga, militaba en La Plata y cuando empieza allí la persecución se viene a Rosario. Su pareja era de esta ciudad ( se refiere a Publio Molinas Benuzzi, "Tino") cuyo padre nunca supo el apellido de Alicia y no conocía a la familia que vivía en La Plata, por lo cual no le pudo avisar a nadie y no pudo hacer nada a pesar de su esfuerzo, ya que solo conocía el apodo de Alicia ("Nora" o "Pampa"). cuyos restos fueron encontrados en el solar 75, tumba 221, era el solar de los pobres y sin recursos.

-¿Cómo analiza el trabajo realizado en La Piedad?

-El 17 de octubre de 2001 Miguel Nieva comenzó el trabajo de exhumación en La Piedad, y la verdad es que los resultados son óptimos, porque en tres meses se exhumaron 126 restos de personas. Tenemos casos en los que hay dificultades o poco material óseo, y hay que remitir los restos a un laboratorio de Estados Unidos, lo que ya hicimos de acuerdo lo que determinaron los antropólogos a través de Cancillería. Con esto quiero decir que va a ver sin dudas más identificaciones. Creo que este es un avance importante. Estoy convencida, que los juicios son importantes al momento de consolidar el estado de derecho de forma de dar este mensaje: que estos delitos no pueden volver a ocurrir en ningún país. Aunque en estos días sabemos lo que está pasando en la Franja de Gaza. Ahora como acción reparadora, para señoras como estas como Beatriz Margarita Poggio, es un verdadero acto reparador. Sin dudas madres como estas, solo pueden vivir por este hecho, por esperar esto, tener aunque sea los restos de su hijo o su hija, que es mucho más que un NN. Y desde lo humano, creo que esta posibilidad de restituir a la familia los restos de su familiar, tener una partida de defunción con nombre y apellido es realmente reparador. Y en lo personal dá muchísima fuerza para retomar con entusiasmo esta tarea, y superar los escollos que tenemos en estas causas- concluyó.
 
Alicia alias "Pampa"
El archivo de Roberto Baschetti -ex militante montonero- que puede ser consultado vía web, recuerda a "Bearzi, Alicia Estela: "Nora", "Pampa" (foto). Ejercía el estudio y la profesión de antropóloga en la ciudad de La Plata. Montonera, a los 28 años, cayó asesinada el 16 de diciembre de 1976 en Rosario (San Luis y Pasaje Zolezzi), conjuntamente con su compañero de organización Publio Eduardo Molinas Benuzzi". Baschetti también recuerda a "Tino. 20 años. Peronista y montonero. También pasó por la UES. De esa época es el escrito suyo que recupero: Y es fundamentalmente para enriquecernos y fortalecer las ansias de la necesidad de impulsar esta política en nuestro frente secundario. Esta necesidad que plantea se da casualmente por la misma necesidad, el mismo proceso desarrollado por el Pueblo y que hoy en 1973, los estudiantes secundarios dejen de ser los nenes mimados y dejen de ser los niños del sistema para convertirse en hombres que tienen en sus manos el futuro de la Patria hagamos un Movimiento Peronista en sus distintas etapas de la lucha por la liberación". "Sus cualidades siempre estuvieron a la vista: coherente en su pensamiento, decidido en sus acciones, amigo de fierro, ser humano excepcional", concluye Baschetti.

No hay comentarios: