viernes, 8 de febrero de 2013

Ángela Urondo Raboy "Cuando recuperé mi historia, salí a buscar los libros de mi padre"

 Hija de Paco Urondo y Alicia Raboy, su libro ¿Quién te creés que sos? no es sino el testimonio conmovedor de una mujer que se atreve a exponer sus pensamientos y el doloroso camino de reconstrucción de su historia personal.
 Angela creció siendo otra. O lo que es peor: siendo nadie, o casi, porque cuando no se puede ser uno mismo también es imposible ser otro. Cualquiera puede jugar a ser otro: fingir, actuar, pretender. Pero intentar ser de verdad quien no se es, no es otra cosa que una impostura, un engaño y eso es terrible. Pero es aun peor cuando alguien, un niño (niña en este caso) es obligado a crecer creyéndose otro, cuando muchos conjuran para arrebatarle su identidad, obligándolo a ser parte de un teatro del horror absurdo del que no tiene forma de abjurar ni de saberse parte. 

Sólo se puede, en la más absoluta ignorancia, ser apenas un reflejo, un fantasma humano y eso es abominable. Así fue la vida de Ángela, una sucesión de engaños y mentiras. Pero esos años en los que no tenía forma de saber quién era al fin pasaron y hoy, desde el 7 de agosto de 2012, Ángela sabe. Sabe que un 12 de junio de 1976 en Mendoza, a poco de nacer, viajaba junto a sus padres, el poeta Francisco "Paco" Urondo y la periodista Alicia Raboy, en un auto que fue interceptado por fuerzas policiales y militares. Sabe que su papá murió a causa de los golpes y que su mamá fue trasladada al centro clandestino D2 y todavía sigue desaparecida.

Ángela Urondo Raboy fue secuestrada junto a su madre pero nunca lo supo. Recién a los 18 años descubrió su verdadera identidad. "Tuve que leer mi propia historia para conocerla. No sabía quién era Urondo, ni Montoneros. Me hablaban de siglas y para mí eran ensaladas", explica ella. "En 2008 empecé a escribir con la sensación de necesitar testigos, de hacer público lo que me pasaba. Cuando en 2010 empiezan en Mendoza los juicios a los genocidas y en Buenos Aires el juicio civil por mi identidad, me llega la propuesta de una editorial y me pareció un reto enorme", cuenta Ángela. Aquella propuesta hoy es un libro. En ¿Quién te crees que sos? Ángela traza el camino de reconstrucción de su identidad, de la mano de palabras que brotan por los rincones de su historia, atravesada por el dolor de haber vivido otra vida y descubrirse a sus 18 años como hija de una madre desaparecida y un padre asesinado.
¿Quién te crees que sos? es la respuesta que Ángela encontraba cuando se rebelaba ante alguna situación incomprensible y de hecho creció con la sensación de haber vivido otra vida y soñando escenas aterradoras. El libro bosqueja el recorrido de reconstrucción de su identidad –que arranca con palabras de otros (documentos, noticias, informes, citas) y termina con las suyas–, una lectura atravesada por el humor, el dolor y la alegría de quien a lo largo de 20 años va encastrando las piezas del rompecabezas de su historia. 

En sus páginas cuenta que conoció a su padre a través de los libros, que lo descubrió primero en su literatura. "Papá dejó toda su obra como testimonio. Cuando recuperé mi historia salí a buscar sus libros (no fue fácil, porque todavía no estaban reeditados) y lo empecé a conocer desde ese lugar. Es muy lindo el diálogo mental y atemporal que tengo con él a través de su escritura; siento algo musical, como el latido de mi corazón, que lo que escribió se conecta con lo que soy", confiesa Ángela. De su madre dice que siempre le llamó "mucho la atención qué tipo de mujer era, su rol político y como periodista dentro del diario, donde estaba encargada de la sección gremial, típicamente masculina. Descubrí que es una tipa muy apasionada, vital, buena escritora." 

En el camino de reconstrucción que Ángela debió realizar, también hubo espacio para imaginar y confirmar ese amor que al fin y al cabo le dio la vida. "Las personas que los conocieron hablan de ellos como una pareja muy romántica, comprometida, y con un amor genuino, aunque a contramano de la situación política y personal de los dos." "Hoy siento que puedo hablar de mis padres conociéndolos desde la memoria colectiva", dice Ángela, hija de Francisco Urondo y Alicia Raboy. "La identidad no es algo que me viene, es adquirida. Vivo con una conciencia de identidad a flor de piel". ¿Quién te crees que sos? es el testimonio conmovedor de una mujer que se atreve a exponer sus pensamientos y el doloroso camino de reconstrucción de su historia personal. «

No hay comentarios: