jueves, 16 de mayo de 2013

Homenaje a Floreal Avellaneda

La lucha contra la impunidad en ambas margenes del Río de la Plata
El jueves 16 de mayo a las 19 hs en la Casa de la Memoria y la Vida,
Santa María de Oro 3530, Castelar

Floreal El Negrito Edgardo Avellaneda (Rosario, Argentina, 14 de mayo de 1960 - ¿Buenos Aires?, mayo de 1976) fue un militante de la Federación Juvenil Comunista, encargado de las tareas de propaganda en su barrio. Vivía con su madre Iris Etelvina Pereyra de Avellaneda y con su padre Floreal Avellaneda, delegado de la fábrica textil Tensa, ambos militantes del Partido Comunista de la Argentina.

Tenía 14 años cuando fue secuestrado, por agentes del Estado, de su casa junto a su madre, fue detenido ilegalmente y torturado. Su cadáver fue hallado el 14 de mayo de 1976 en aguas del Río de la Plata. Su cuerpo fue encontrado con graves muestras de haber sufrido degradantes torturas físicas y haber sido víctima de un horroroso empalamiento.1 2 A pesar de las torturas que le infligieron en la comisaría de Villa Martelli adonde lo llevaron, El Negrito no delató a ningún compañero de militancia, a pesar de que conocía muchos domicilios y cada una de las actividades de los comunistas del lugar: «Mi hijo ya tenía su educación y una gran valentía, lo mataron, pero no delató a ningún compañero, por eso para nosotros, los padres, es un ejemplo» pronuncio su madre Iris E. Pereyra durante una de las querellas.3 4

La causa sobre el asesinato y tortura del negrito Avellaneda se encuentran abiertas y tanto sus padres como el Partido Comunista son querellantes.