miércoles, 9 de noviembre de 2016

38 años del secuestro y desaparición de jóvenes militantes de Trenque Lauquen

1978 -10 de noviembre-2016
Se   cumple   hoy   un   año   más   del   secuestro   y   desaparición   de   nuestros   hermanos, amigos, compañeros y van 38.
Innumerables luchas y esfuerzos   mantuvimos   durante   todo este tiempo para  poder mantener memoria , verdad y  Justicia.

Esa justicia que tarda en llegar. Seguimos esperando la +nalización del Juicio Esma III donde todos  ellos  son   caso   y  donde seguramente  serán  penados   los   autores   de  la barbarie, juicio que, a la sazón, ya cumplirá el 28 de noviembre próximo sus 4 años deinicio y que se extiende y extiende como  chicle, y sin  razón, o con razón…? es mi pregunta.

En este camino hemos sufrido la  pérdida de valiosos compañeros como Cachito
Fukman quien nos acompañó en el 25 aniversario en un acto en Trenque Lauquen y los recordaba  en su paso por la  ESMA ”… Si intento ser sincero, yo lo que conozco de los chicos son sus voces… En medio de ese lugar, en medio de esa nada en la cual uno se encontraba, que no sabía qué era de uno mismo, de golpe, en la noche escucho unas voces, unas voces que para sorpresa mía, cuando el guardia les permite hablar, cuentan chistes, otra voz que después dice. “TENGAMOS FUERZAS, PORQUE VAMOS A SALIR” otra que intenta compañarnos, esas voces, pasaron a ser para mí, y para el resto de los compañeros, las voces de los chicos de Trenque Lauquen. Nosotros no nos
veíamos entre nosotros, no nos permitían, apenas si nos podíamos escuchar. De ahí en más la voz pasó a ser la persona. Y esa voz de los chistes, esa voz de darnos fuerzas, esa voz del canto para dormirnos eran las VOCES DE LOS CHICOS DE TRENQUE LAUQUEN….” Así y en sus propias palabras agradezco y homenajeo a quien nos acompañó con su testimonio con su lucha hasta el `ultimo dìa de su vida.

Eduardo Galeano escribe: "Un sistema de desvínculos: para que los callados no
se hagan preguntones, para que los opinados no se vuelvan opinadores. Para
que no se junten los solos, ni junte el alma sus pedazos. El sistema divorcia la
emoción y el pensamiento como divorcia el sexo y el amor, la vida íntima y la
pública, el pasado y el presente. Si el pasado no tiene nada que decirle al
presente,   la   historia   puede   quedarse   dormida,   sin   molestar   en   el   ropero donde   el   sistema   guarda   sus   viejos   disfraces.   El   sistema   nos   vacía   la memoria,  o nos llena  la memoria de basura, y así nos enseña  a repetir  la historia en vez de hacerla."
El actual gobierno quiere imponer la teoría de los dos demonios, compartiendo palcos en la rural con esposas de  genocidas que están siendo  juzgados,  intentando la   prisión  domiciliaria de los detenidos en  cárceles
comunes por ser mayores de 70 años, hasta en el caso de Etchecolatz, desconociendo a los 30000 detenidos desaparecidos, reduciendo su número de la misma forma que reduce sueldos, que genera inflación, despidos y
etcéteras  con la complicidad de algunos sectores .

Como todos los años, este día es un DIA de recuerdo, de compromiso, de rea+rmar el espíritu de lucha para seguir exigiendo CONDENAS por GENOCIDIO, CARCEL COMUN Y EFECTIVA por ellos y por todos los compañeros.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS Y NO NOS RECONCILIAMOS!
RICARDO, YOYI, TITIN Y DINA

Hermano te abrazo!
HASTA LA VICTORIA!!!

Lidia Frank -Hermana de Ricardo Alberto Frank -Nota escrita para el diario La Opinión de Trenque Lauquen 10-11-16