jueves, 8 de diciembre de 2016

Hallan los restos de Mirta Pérez, una de las bolivarenses desaparecida durante la dictadura

La noticia fue confirmada por las redes sociales por su sobrino 'Vito' Pérez este viernes.- Los restos fueron hallados en el Cementerio Villegas de Isidro Casanova.

El hallazgo es el resultado de una larga búsqueda por parte de la familia y de asociaciones de Derechos Humanos y replica profundamente en Bolívar, por ser Mirta hija de una conocida familia local encabezada por Vicente Pérez y Yolanda Tartari.

Mirta desapareció entre las sombras de los militares el 17 de diciembre de 1976, al tiempo que el último dato que se preservaba de ella viva, era el de su confinamiento en el ‘Centro Clandestino de Detención’ que funcionaba en los talleres de Radio Provincia, llamado «La Cacha».

“Se trata de mi tía Mirta a quien no la llegué a conocer. Ayer (viernes) nos dieron la noticia que encontraron sus restos», contó un emocionado Vito, hijo de Alberto ‘Ratón’ Pérez, conocido deportista de nuestro medio en su juventud y actualmente reconocido neurólogo radicado en España.

 Muchos recuerdan aún la casa de la familia ubicada en calle Mitre 327. Carlos Farace, Mariano Sánchez y el exintendente Julio Ruíz, fueron algunos de sus compañeros de secundario en el viejo Colegio Nacional.

El sociólogo y escritor local Miguel Ángel Gargiulo contó en su libro ‘Policronía’ que Mirta comenzó sus estudios de arquitectura y posteriormente su militancia en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). En el transcurso de esa participación, acompañó a su novio, Marcelo Borrajo, el chico entrerriano provisto de un magnetismo capaz de nuclear en torno a él a decenas de otros chicos con ideales similares. Mirtha veía en él a un organizador, impregnada en todos los resquicios de todas las aulas, pasillos y despachos de las facultades, no tardó en irrumpir en la vida de Mirtha.

 Entusiasmada por la extraordinaria movilización que generaba el peronismo, graficó Miguel en su histórico trabajo revisionista.

Los restos de la bolivarense, fueron hallados en el cementerio Villegas de Isidro Casanova. En junio pasado, especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense se encontraron en Bolívar a efectos de tomar muestras de ADN de los cuerpos de los padres de Mirta. Las muestras, finalmente, sirvieron para confirmar la noticia de estas horas.

"Más presente que nunca, por fin te encontramos", resumió Vito en sus primeras declaraciones al referirse al hallazgo de los restos de su tía.

No hay comentarios: