jueves, 17 de mayo de 2012

Homenaje en Económicas : Faltan ellos

Es un mapa y una ausencia. Un mural sin personas ni colores: despojado y simple. Como si Rep no hubiese tenido otra forma de hacerlo.

Faltan ellos, dice el dibujo. Setenta y uno son los desaparecidos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y ayer se les rindió homenaje inaugurando el mural de Rep en el patio del nuevo edificio de la facultad. Organizado por la Comisión por la Reconstrucción de la Memoria de Ciencias Económicas, el acto contó con la presencia de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, y el vicedecano de la facultad, Luis Pérez, entre otros. La apertura estuvo a cargo de la cantautora Teresa Parodi.

“Cómo faltan los que faltan. Este mural va a dar fuerza para seguir luchando cada día. Es para reivindicar la lucha de antes, de los que no están y de los que siguen”, dijo Cortiñas, titular de la Cátedra de Derechos Humanos y Poder Económico de la facultad. “Nos sentimos orgullosos de ofrecerles nuestra casa, es el acompañamiento permanente que la universidad hace de esta causa, que es de todos los argentinos”, manifestó Pérez. Cuatro hijos de desaparecidos redactaron un texto que fue leído al público, para luego darles la palabra a militantes de las agrupaciones S.O.S. y La Cámpora, acompañados por estudiantes agrupados en la JP Descamisados, Base, Causa, El Germen, entre otras.

“La lucha que en solitario empezaron las Madres hace treinta y cinco años, hoy tiene sus frutos. En cada acto y homenaje se recupera no sólo la nómina de los desaparecidos, sino su vida, sus ideales y su lucha por un mundo mejor”, le dijo Alén a este diario. Por último, el funcionario estimó que con la nueva designación de Martín Fresneda como secretario de Derechos Humanos se espera “mantener el rumbo iniciado por Eduardo Luis Duhalde y profundizar el camino con vistas a tantos desafíos que todavía quedan en materia de derechos humanos”.

No hay comentarios: