miércoles, 2 de mayo de 2012

Identificaron a dos desaparecidos, Olga y Félix


Identificaron restos de desaparecidos durante el último gobierno militar
Se trata de los restos de Olga Noemí Casado y Félix Escobar. El procedimiento se realizó en el marco de una investigación encabezada por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.
 
Olga Noemí Casado y Félix Escobar fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense entre los restos exhumados en el Cementerio Municipal de La Plata, respecto de los cuales en su oportunidad el Tribunal había dispuesto una medida cautelar para su preservación.

Olga Noemí Casado, una de las personas identificadas, fue secuestrada en noviembre de 1977 y permaneció detenida en el centro clandestino de detención “Puesto Vasco”. Su hija, nacida en cautiverio, fue la nieta número 93 recuperada por las Abuela de Plaza de Mayo.

La otra persona identificada es Félix Escobar, estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de La Plata. Fue secuestrado en diciembre de 1976 y fusilado el 6 de diciembre de 1977 en la localidad de Brandsen, Provincia de Buenos Aires. Sus restos fueron trasladados al cementerio Municipal de Montecarlo, Provincia de Misiones, de donde el mismo era oriundo.-

Los estudios genéticos realizados por los laboratorios “The Bode Technology Group INC” (EE.UU) y LIDMO de la ciudad de Córdoba, complementaron los estudios antropológicos efectuados por el EAAF y resultaron concluyentes para determinar las identificaciones.

La investigación continúa así como la remisión de muestras óseas para su análisis genético tanto de restos exhumados en el Cementerio de La Plata, como en los cementerios de Avellaneda, Ezpeleta, Verónica, Punta Indio y Magdalena.

Con estos resultados, las tareas emprendidas por el Tribunal, en el marco de la “Búsqueda de la Verdad” permitieron hasta la fecha lograr un total de 44 identificaciones.