miércoles, 5 de septiembre de 2012

Homenaje a ocho militantes del PST

Acto a 37 años de la masacre de La Plata

A 37 años de la masacre de La Plata, cuando fueron fusilados ocho militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), se realizó ayer un homenaje en la sede de ATE en La Plata en el que hablaron Alejandro Bodart, diputado porteño y dirigente del MST en Proyecto Sur, y Marta Jáuregui, familiar de víctimas de la Triple A. El acto fue convocado y tuvo la adhesión de numerosos colectivos de familiares, políticos, sindicales y estudiantiles.

El 4 de septiembre de 1975 cinco militantes del PST iban en un Citroën a volantear y llevar un fondo de huelga en solidaridad con los obreros de Petroquímica Sudamericana (Hilandería Olmos, hoy Mafissa), que habían ocupado la planta. Fueron secuestrados y aparecieron acribillados a balazos en la madrugada del 5. Tres de sus compañeros que denunciaron el hecho fueron secuestrados en pleno centro de La Plata y pocas horas después los encontraron fusilados. Eran Adriana Zaldúa, Roberto “Laucha” Loscertales, Lidia Agostini, Carlos “Dicky” Povedano, Oscar Lucatti, Hugo Frigerio, Ana María Guzner Lorenzo y Patricia Claverie.

“Es una masacre impune, nunca se abrió una causa ni se juzgó a nadie de esa patota de la Triple A que los secuestró y fusiló porque no sobrevivió ninguno, pero antes habían estado detenidos en una comisaría, hay elementos para investigar los hechos”, dijo Carlos “Titín” Moreira, ex militante del PST y actual del PTS. “Fue un crimen del gobierno de Isabel con la derecha peronista, estaban Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf de ministros, y en la provincia se había ido Oscar Bidegain y tampoco estaba Victorio Calabró, era tierra de nadie para nosotros fue el golpe más duro que recibimos en democracia”, recordó, y mencionó que el PST tuvo 16 desaparecidos en ese período y un centenar durante la dictadura.

En tanto, el MST de La Plata afirmó que “son importantes los homenajes, pero también es fundamental investigar y castigar a los culpables, y en ese sentido este gobierno y los anteriores han querido instalar que la represión comienza con el golpe militar del ’76, dejando en el olvido la antesala de ese infierno que fueron las bandas fascistas como la Triple A, la CNU y otros grupos de ultraderecha que durante el gobierno del PJ se llevaron a más de dos mil compañeros, por eso pretendemos una memoria entera y buscaremos el juicio y castigo a los asesinos y sus cómplices”.