lunes, 20 de agosto de 2012

En lo que va del año identificaron a 35 desaparecidos


La semana pasada fueron determinadas las identidades de los restos de Gregorio Marcelo Sember y Mirta Carmen Panzani, quien estaba embarazada. En la lista, varios casos vinculados con La Plata.

Ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde fueron hallados los restos el ex senador tucumano peronista Damián Márquez
Diagonalesweb@gmail.com

Con la identificación de los restos de los desaparecidos Mirta Carmen Panzani y Gregorio Marcelo Sember son 35 las identificaciones logradas en lo que va del año. Entre ellos están los platenses Ana Teresa Diego, Félix Escobar, Olga Noemí Casado, Marcos Miguens y Néstor Zuppa.

Los restos de Sember, desaparecido el 30 de mayo de 1976, fueron hallados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el Cementerio de Avellaneda hace años, pero, aunque tenían la hipótesis de que podían corresponder a él, los datos del ADN no fueron concluyentes hasta la semana.

En tanto, los restos Panzani, embarazada de siete meses y asesinada el 13 de enero de 1977 en un operativo militar en su domicilio de Munro, fueron encontrados como NN en el Cementerio Municipal de Olivos.

Todos los hallazgos. La lista este año arrancó en febrero, cuando se identificaron los restos de María Teresa Vidal Valls, desaparecida en agosto de 1976, que se encontraban enterrados como NN en el cementerio municipal "La Piedad".

También se identificaron restos de Juan Carlos Rosale y Adrián Enrique Accescimbeni, exhumados en el Cementerio Municipal de Magdalena.

En marzo, los restos el ex senador tucumano peronista Damián Márquez fueron encontrados en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Márquez, quien presidió la Cámara de Senadores y también fue secretario general de la CGT local, fue secuestrado la noche del 13 de enero de 1977.

Junto a los restos de Márquez también se identificaron los de Pedro Guillermo Corroto Barraza y José Máximo Tapia.

En tanto, también en Tucumán, pero en el Pozo de Vargas, fueron identificados los restos de Julia Leonor Fernández, desaparecida el 17 de febrero de 1976.

También en marzo, en Jujuy, el EAAF identificó a Rubén Yáñez Velarde, cuyos restos habían sido exhumados del cementerio de la localidad de Yala, camino a la Quebrada de Humahuaca.
También fueron identificados los restos de Nilda Zelarayán.

En tanto, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal formalizó la identificación de Modesto Oreste Caballero, secuestrado el 21 de enero de 1977 en la localidad de Lomas de Zamora y sus restos fueron recuperados del Cementerio Municipal de Avellaneda.

La otra persona identificada fue Marcos Miguens, secuestrado el 20 de diciembre de 1976 en La Plata y sus restos fueron exhumados en 2006 del Cementerio Municipal de Villegas, Isidro Casanova.

En abril, fueron identificados los restos de Ana Teresa Diego, estudiante de Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata desaparecida el 25 de septiembre de 1976 en el bosque platense.

En diciembre del año pasado, el Comité de Denominación de Cuerpos Menores del Sistema Solar de la Unión Astronómica Internacional, denominó “Anadiego” a un asteroide en su homenaje.
Junto con los restos de Diego se identificaron los de Carlos López, Josefina Elvira Thompson y Marta Edit Veiga.

En tanto, se identificaron los restos de Félix Escobar, desaparecido el 22 de diciembre de 1976 y cuyos restos fueron hallados en una fosa común en el cementerio de La Plata.

Durante abril, también se identificaron los restos de cinco víctimas de la represión enterrados como NN en cementerios municipales de San Martín, Boulogne, Escobar y Villegas.

Los identificados fueron Néstor Zuppa, Lidia del Carmen Soto, Patricia Dillon, José Tomanelli y Carlos Jorge Williams.

Asimismo, en mayo, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata identificó a Olga Noemí Casado y Félix Escobar, identificados por el EAAF entre los restos exhumados en el Cementerio Municipal de La Plata.

También en mayo se identificaron los restos del padre de Victoria Montenegro, una caso emblemático del robo de bebés en la dictadura.
Se trata de Roque Orlando Montenegro, desaparecido entre el 10 y el 13 de febrero de 1976, junto a su mujer Hilda Ramona Torres y su hija Victoria de tan solo trece días, restituida el 5 de julio de 2000.

En tanto, a fines de mayo, se identificaron los restos de tres desaparecidos: Jorge Leonardo Elischer, Edilberto Chamorro Vera y Raúl Eduardo Manrique.

En tanto, el EAAF identificó los restos de Carlos López Brest quien fue secuestrado el 2 de abril de 1977 en su casa de Berazategui.

El 12 de julio la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal formalizó la identificación de los restos de: María Celina Blanca Martelli, Carlos Alberto Waitz y Silvia De Raffaelli.

El pasado 19 de julio se conoció que el EAAF logró identificar los restos de Isabel Carlucci de Fina, quien estaba embarazada al momento de su secuestro y cuyo hijo es buscado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

En tanto, a principios de agosto se identificaron los restos del diplomático cubano Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, desaparecido el 9 de agosto de 1976.

Los restos de Galeña Hernández fueron encontrados el 11 de junio pasado cuando un grupo de chicos encontró, en un predio ubicado frente al aeródromo de San Fernando, un barril de metal oxidado que estaba roto y en el que vieron huesos y llamaron al 911.

No hay comentarios: